In Sin categorizar

La responsabilidad por el medio ambiente es una realidad desde hace años en el sector de la arquitectura. La aplicación de materiales sostenibles en los proyectos es cada día más habitual. Teniendo en cuenta que la construcción de edificios es uno de los principales causantes de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la sociedad se plantea las nuevas construcciones con materiales menos contaminantes. De esta manera, el impacto que genera la construcción en el medio ambiente sería cada vez menor.

 

Qué son los materiales sostenibles

Un material es sostenible cuando su fabricación, colocación y mantenimiento genera un bajo impacto medio ambiental. Estos deben ser duraderos y reutilizables o reciclables. Para ello deben incluir materiales reciclables en su composición y ser locales. Además, estos materiales son naturales (tierra, madera, corchó, bambú, adobe, serrín, paja, etc.) y no se deben alterar con el frío, calor o humedad.

 

Cuáles son los materiales sostenibles

Mencionamos los materiales sostenibles más utilizados en el sector de la arquitectura y sus características.

Madera

La madera es considerada como el material con menor impacto ambiental en su producción, ya que es capaz de eliminar gran cantidad de CO2 durante su ciclo de vida. La madera es estupenda como aislante térmico, calculándose que puede llegar a ahorrar entre un 50-60% en calefacción y aire acondicionado. Es importante comprobar que el certificado que posee garantice su producción y origen sostenible.

También existen otros productos derivados de la madera que son utilizados para aislamientos. Es el caso de los paneles de fibras que provienen de los residuos generados en los aserraderos o los tableros OSB generados por capas de virutas.

Corcho aglomerado

El corcho aglomerado es otro material sostenible que posee buenas propiedades para el aislamiento térmico, así como acústico. Se trata de un material con una conductividad muy baja, ignífugo, que no acumula electricidad estática y que no absorbe la humedad. Para conseguir corcho no es necesaria la tala de árboles, pudiéndose extraer de la corteza de los alcornoques y regenerarse con el tiempo. En su conjunto es un material altamente sostenible.

Fibras de celulosa de papel reciclado

Este material está compuesto por papel reutilizado que ha sido tratado con sales de bórax para darle propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas. El comportamiento de este material es muy parecido al de la madera y hace que se equilibren las temperaturas en invierno y en verano. Por otro lado tiene un coeficiente de conductividad térmico bajo y su fabricación es poco costosa, tanto en energía como en tiempo.

Polipropileno, polibutileno y polietileno

Estos materiales constructivos sostenibles son fundamentales para la ejecución de las instalaciones en todo tipo de construcción. Normalmente se utilizan tubos de PVC, pero en su producción se incorporan elementos biocidas que desprenden partículas nocivas. Es por ello, que el polipropileno, polibutileno y polietileno son una alternativa plástica mucho más respetuosa para el medio ambiente. Estos materiales termoplásticos se pueden utilizan para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes. No son tóxicos y son químicamente inertes, esterilizables y reciclables.

Pinturas naturales

Las pinturas naturales están compuestas por aceites vegetales y óxidos de metales. Son biodegradables y ecológicos. Estas pinturas permiten la transpiración de los materiales, y previenen de humedades, grietas o desgastes.

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search