In Urbanismo y Masterplan

Planificación estratégica de ciudades

¿Qué es un plan maestro urbano o Master plan?

Podemos entender por Plan Maestro (Master Plan o Plan Director), un instrumento que tiene su origen en el año 1960 en los países anglosajones, dentro del Ordenamiento Territorial e influenciado por las vanguardias del movimiento moderno.

El Masterplan es una herramienta de diseño urbano que nos ayuda a ordenar, transformar y mejorar territorios urbanos o proyectos de gran tamaño y complejidad.

El enfoque tienen características complejas, ya que relaciona diferentes dimensiones como el análisis de economía, sector de la construcción, infraestructuras, paisajes y medio ambiente, cobrando este último gran relevancia. Así, el objetivo es la creación de condiciones ideales para el desarrollo urbano sobre un conjunto existente.

Etapas de un Urban Masterplan   

Se identifican, priorizan y concretan proyectos urbanos y habitacionales pertinentes con las necesidades del lugar y sus habitantes. De esta manera se abordan las problemáticas y se busca potenciar las oportunidades que puede ofrecer el territorio.

Etapa 1: Análisis y diagnóstico de la situación

Esta primera etapa de análisis nos permite conocer la realidad de la comunidad de una manera objetiva y, el diagnóstico, nos permite conocer  las condiciones actuales para lo cual es necesario establecer mecanismos que permitan medir la actual situación.

Etapa 2: Declaración de objetivos

Son los puntos futuros a donde se pretende llegar. Estos objetivos deben ser debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.

Etapa 3: Planes de actuaciones y seguimiento

En esta fase es muy importante «controlar» la evolución de la aplicación de las estrategias; es decir, hacer un seguimiento de todas las actuaciones para desarrollar las estrategias necesarias. Esto es muy beneficioso para evitar sorpresas a futuro.

Etapa 4: Evaluación

Existen diversas herramientas para proceder a la evaluación, etapa que trata de medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados.

Objetivo de un Master Plan Urbanístico

El plan maestro nos ayuda a recuperar territorios de manera más eficaz e integral, con una imagen objetiva del lugar, nos ayuda a pensar y construir colectivamente una mejor ciudad.

Algunos proyectos de Masterplan y urbanismo en Arquiplan:

Masterplan Cixicity

Los edificios perimetrales, de formas orgánicas y con un marcado carácter horizontal conforman una muro de protección para el lugar y aportan dinamismo al complejo. En las zonas de contacto con el terreno, se producen plataformas verdes, adaptación integral. Mientras tanto en el bosque de edificios encontramos 3 diferentes tipos de lenguaje arquitectónico para distinguir los diferentes usos y funciones.

Ver más

Masterplan Suzhou

Paralelo a la Avenida de Xiandi, el edificio sede para GCL Poly Energy Holdings Ltd. Completará el skyline de la ciudad con un edificio representativo a la cabeza de este singular y ambicioso proyecto en forma de “cola de dragón”.

Además, la estructura y funcionalidad se diseñan de acuerdo con el programa para las tres torres: apartamentos, oficinas y sede, unidos mediante un eje longitudinal.

Ver más

Torres de Amezola

Amezola es una iniciativa de BILBAO RIA 2000 que recupera una zona ocupada antaño por 3 estaciones ferroviarias, para un uso residencial. El conjunto encierra una transformación + regeneración urbana completa que busca mejorar la calidad de vida integrando actuaciones arquitectónicas, ambientales y urbanísticas, ganando para el ciudadano un nuevo espacio habitable.

Ver más

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search